Julia Díaz

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Seminario

Concepto de estética.
El fenómeno artístico: la relación artista, obra y público.
Concepto de creatividad.
La educación estética en la infancia. Formación de la capacidad de percepción, del goce de la percepción y de la crítica de la percepción.
La necesidad de expresarnos con nuestras propias imágenes
.

LA LITERATURA, UN ARTE INDISPENSABLE EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

Seminario
(Julia Díaz y Carmela Fischer)

Un niño se transformará en lector en la medida en que, dentro de sus horizontes vitales e intelectuales exista un lugar privilegiado para la palabra, el conocimiento y el arte. Este curso ofrece conceptos y técnicas para transformar el aula en un espacio capaz de involucrar intelectual y emocionalmente a los participantes.

SOBRE LOS LIBROS INFANTILES

Seminario
LA ILUSTRACIÓN: relación entre el texto y la imagen.
Soportes. Primeros libros ilustrados en Occidente. Estilos. Relación escritor-ilustrador. Relación libro-lector.
ACTIVIDADES:
Ejercicios gráficos y de redacción. Observación y comentarios sobre dibujos originales y proyecciones.

DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD

Temas enmarcados dentro de las competencias de comunicación y de creatividad
Curso para maestros y profesores

Estos cursos tienen en cuenta la necesidad del docente de renovarse, tanto para el ejercicio eficiente de su profesión como por necesidad personal.
El manejo de conceptos, técnicas y procedimientos que fomenten el desarrollo de la creatividad tanto del maestro como del alumno son indispensables en la tarea docente.
Estos cursos tratan de enriquecer las potencialidades de los asistentes con experiencias de aprendizaje activo y de la reflexión a partir de la práctica. Actividades realizadas con materiales de uso cotidiano donde está permitido: investigar, observar, participar, simular, exponer...

1. CÓMO CONTAR CUENTOS CON IMÁGENES

La forma elegida para contar la historia debe estar en armonía con el argumento, el tema, el mensaje, y el estilo del cuento.

Las imágenes para un cuento deben surgir de la interpretación previa de la versión oral o escrita de éste; son la objetivación en una obra plástica, del significado de la historia.

En este curso se trabajará con tres formas de narrar clásicas y la manera de adaptar estas técnicas a trabajos actuales.

2. LA CREATIVIDAD EN EL AULA

El trabajo de la creatividad debe ser gradual. Se da por germinación y no por transplante.

CONTENIDO:
Proceso creativo: Características del comportamiento creador. Estética y creatividad.
El taller en el aula:Su importancia. Su relación con el juego y la creatividad. El trabajo en grupo.

LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS INTERACTIVOS

Curso para profesores, padres maestros

Un niño se transformará en lector en la medida en que se entusiasme y estimule con textos que tengan que ver con su experiencia de vida y con los que pueda entablar una relación con preguntas y respuestas.

ACTIVIDADES: escritura creativa
Al finalizar el curso se realizará una charla-coloquio:
"La importancia del hogar en la formación de lectores", sugerencias para fomentar y estimular la lectura en los hogares y poner a los participantes en relación con la palabra, la lectura y la literatura.

CURSO DE ACTIVIDADES PLÁSTICAS en modalidad de taller

Curso para niños y niñas

Se trata de expresar los propios sentimientos y pensamientos mediante el lenguaje de la línea, la forma y el color, tal como lo hacemos con la palabra y el gesto.

Objetivos
  1. Formales: Lograr destreza gráfica a través de distintas técnicas.
  2. Emocionales: Desarrollar la personalidad a través de un estilo propio.
  3. Intelectuales: Fomentar un mayor conocimiento del entorno, a través del trabajo con modelos vivos y pintura al aire libre; visitas a museos y contacto con otras expresiones artísticas.
  4. Sociales: Desarrollar la conciencia medio-ambiental a través de reciclar material para los trabajos.

Técnicas:
    Dibujo: Lápiz, pluma
    Pintura: Acuarela, pastel, témpera.
    Modelado
    Collage

Será adaptado según la edad de los niños, el número de asistentes y las horas disponibles de trabajo.

SESIONES DE CUENTOS


Los cuentos de la maleta (para los más pequeños)

De una maleta pequeñita van surgiendo los personajes del cuento.

Cuentos proyectados (para los más pequeños)

Mientras se va contando y comentando un cuento, se proyectan sus imágenes.

SESIONES DE CREATIVIDAD


El objetivo de estas sesiones es promover el libro como instrumento de conocimiento y promotor de expresiones creativas.

Están planteadas a partir de la lectura de un libro, lo cual se hará en la misma sesión. A continuación los asistentes crean una obra gráfica o literaria. La obra gráfica se resolverá con la técnica de collage y los materiales usados para su realización son originales y novedosos.
La obra literaria podrá ser cuento o poesía.

A MODO DE TEATRO


En el teatro confluyen la palabra, el gesto, lo simbólico, el movimiento, la luz, el sonido...

Teatro de la Maleta

Utilizando la maleta se sugiere trasporte, viaje, alguien que viene de otro lado...
Se trabaja fundamentalmente: lengua , literatura y actividades manuales.

Teatro de Sombras

Una de las más antiguas y populares formas de escenificar. Se trabaja fundamentalmente: literatura, plástica y música.