Julia Díaz

Fantoches

Un imaginario en tres dimensiones
Acercamiento al objeto

Abordar un análisis de los fantoches requiere de numerosas disciplinas y sutilezas, porque son tan pictóricos como dramáticos, tan escultóricos como literarios.
Se trata de obras efímeras que participan de la calidad de los sueños: hechas con retazos de realidad, fácilmente pueden deshacerse para configurar un nuevo imaginario.
El cuerpo de los fantoches está formado por materiales que todos reconocemos porque casi no han sido modificados: papel, cartón, alambre, cuerda, juguetes infantiles, libros. Elementos disímiles que se agrupan mágicamente creando nuevos significados. Embrujo, conjuro de los objetos cotidianos que sin abandonar su identidad se prestan para una nueva.
Tan importante como la materia de la cual están hechos los fantoches, es la literatura que los rodea y que sugiere una posible lectura: "Lugar fundamental", "Hablando sola", "Equilibrista tramposa", "Cuento de niños"... pero esa es sólo una mirada, la de la autora, que no agota una síntesis expresiva en la que combinan casi infinitos elementos.

Carmela Fischer Díaz
Licenciada en sociolingüística y
crítica literaria
Fantoches 1 Fantoches 2 Fantoches 3 Fantoches 4 Fantoches 5
Fantoches 6 Fantoches 7 Fantoches 9 Fantoches 10 Fantoches 11
Fantoches 12 Fantoches 13 Fantoches 15 Fantoches 16 Fantoches 17
Fantoches 18 Fantoches 20 Fantoches 21